Este año, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad le da a las sociedades de todo el mundo la oportunidad de escuchar la voz de las personas discapacitadas. Esta oportunidad es bienvenida - aunque no la debemos limitar sólo a este importante día. A fin de cuentas, las Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, adoptadas hace 10 años, llaman a los Estados Miembros a actuar - siempre, y de maneras diversas - para despertar el conocimiento en la sociedad acerca de las personas con discapacidades, sus derechos, sus necesidades, su potencial y su contribución. Este conocimiento es esencial si queremos alcanzar la meta establecida por el Programa de Acción Mundial de las Naciones Unidas para los Impedidos, principalmente la participación activa y la igualdad de las personas con discapacidades enla vida social y el desarrollo.
Este año, la Asamblea General dio un bienvenido paso hacia esta meta, al iniciar la redacción de la "Convención internacional para la protección y la promoción de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad". La preparación de la Convención requerirá un proceso consultivo a nivel nacional, regional y global -, un proceso en el cual deben ser escuchadas las voces de las personas impedidas.
También se debe hacer mucho fuera de las Naciones Unidas. Los medios de comunicación son un socio clave en el proceso de traspasar poder a las personas con discapacidades, superar la discriminación, el prejuicio y la ignorancia, y terminar con los retratos estereotipados de estas personas. Las organizaciones no gubernamentales tienen también un papel esencial en la construcción de la comprensión entre la toda la sociedad- en asuntos tan diversos como el impacto de las minas terrestres, en la importancia de educar a los niños discapacitados, y en la necesidad de utilizar las tecnologías de información y comunicaciones para empoderar a las personas con discapacidad.
Al hacer este o otros esfuerzos, escuchemos a las personas discapacitadas. No sólo en este día, pero en cada día.
Nota: Traducción no oficial.