Vea presentaciones multimediales:
(11 de marzo, 2009) América Latina y el Caribe es una de las regiones más vulnerables del globo ante los efectos del cambio climático, debido a la creciente importancia del impacto económico de este fenómeno.
Como un esfuerzo para cerrar la brecha entre lo ambiental y económico, y conocer cómo la región está actuando frente al suceso la CEPAL lanzó hoy el documento Cambio Climático y Desarrollo en América Latina y el Caribe. Una reseña.
Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, presentó el informe en el marco del seminario Cambio Climático: los desafíos para el crecimiento de Chile y América Latina, organizado por la Comisión, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad de Chile y el Banco Mundial.
El texto ofrece un primer análisis de la información más relevante para la región sobre el tema. Desde el ámbito económico se vincula el cambio climático con temas como el comercio internacional, el impacto negativo en las finanzas públicas y las futuras restricciones a un desarrollo económico alto en consumo de carbono.
Según la CEPAL cuanto mejor preparados se encuentren los equipos económicos de los gobiernos de la región, menores serán las presiones imprevistas sobre el gasto y las pérdidas recaudatorias y mayor la gobernabilidad económica de los países.
Es por eso que el documento pretende brindar a las autoridades algunos elementos de juicio que contribuyan al análisis de la relación entre cambio climático y desarrollo.
El economista Pablo Fajnzylber presentó el libro Desarrollo con menos Carbono: Respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático del Banco Mundial.
Posteriormente, Eduardo Bitrán, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad de Chile, comentó el informe El cambio climático y los desafíos para el crecimiento económico en Chile, elaborado por su institución.
Para consultas de prensa dirigirse a los Servicios de Información de la CEPAL. Correo: dpisantiago cepal.org ; fonos: (56 2) 210 2380/2149. |