Este año el tema de la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad- "Personas de Edad en una Sociedad Intergeneracional"- reconoce el importante rol que tienen las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades. En este décimo aniversario del Año de la Familia, también se reconoce que la juventud de hoy, el grupo más numeroso de gente joven de todos los tiempos, serán las personas mayores del año 2050. Constituirán el grupo más grande de personas mayores que ha habido.
Sin embargo, en muchos lugares tanto los jóvenes como los viejos son excluidos de participar significativamente en sus sociedades, y el valioso aporte que podrían hacer al desarrollo de éstas es ignorado. Las personas mayores sufren a causa de antiguos estereotipos que los caracterizan como frágiles y necesitados de ayuda. Lo que no se toma en cuenta es que muchas personas mayores, lejos de necesitar ayuda, la entregan -como los numerosos abuelos que cuidan a sus nietos mientras los padres trabajan. En algunos lugares, especialmente en el mundo en desarrollo, lo que era un arreglo transitorio se transformó en permanente: la "generación intermedia" de padres está ausente, debido a que muchos de ellos han migrado en busca de trabajo, han muerto de VIH/SIDA, o de otras enfermedades.
Durante el próximo siglo, la población en los países en desarrollo envejecerá con mayor rapidez. Sin embargo, estos países cuentan con recursos limitados para responder al envejecimiento de sus sociedades. El desafío está en asegurar que estos países no padezcan el envejecimiento de sus sociedades como una carga, sino que generen ganancias y oportunidades para el desarrollo a través de una población adulta activa. En otras palabras, el desafío estará en ayudarlos a construir una sociedad intergeneracional.
La Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, realizada hace dos años en Madrid, marcó un cambio en nuestra forma de pensar. La Asamblea reconoció al envejecimiento como un fenómeno global y apoyó su inclusión en la agenda de desarrollo internacional. Dentro de sus múltiples recomendaciones, el Plan de Acción de Madrid alentó a los gobiernos a revisar sus políticas para garantizar la igualdad generacional y promover la idea de apoyo mutuo y solidaridad entre generaciones como elementos claves del desarrollo social. Sólo así podemos esperar construir una sociedad verdaderamente intergeneracional. En este Día Internacional, consagrémonos nuevamente a lograr esa misión.