Columnas de opinión y artículos de la Secretaría Ejecutiva

Crisis climática: punto de inflexión para el planeta
Columna de opinión de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (11/03/09).

Pensar antes de actuar no es común  en esta sociedad de soluciones rápidas, pero ante esta crisis económica actual hay que detenerse y elegir bien las medidas a aplicar. Éstas deben reactivar mercados, generar empleos y además cuidar el medio ambiente para lograr un desarrollo más sostenible.  

Considerar una economía baja en carbono hace la diferencia, pues  nos permitiría revertir una emergencia,  que aunque más silenciosa, puede explotar en las próximas décadas  en forma irreversible. Si fracasa la lucha contra el calentamiento global, se rebasarán los límites de la seguridad planetaria y nada volverá a ser como antes, si  la temperatura se va más allá de los 3ºC. No hay paquetes de rescate cuando llegue ese momento, pero sí podemos prevenirlo hoy, si atendemos las dos crisis: la de cambio climático y la financiera.

Hoy es el momento de aplicar políticas de desarrollo sostenible para lograr retornos a corto y largo plazo. Esto tiene una racionalidad económica intrínseca: generar ventajas comparativas dinámicas, posicionarse en sectores   competitivos del futuro, promover la eficiencia y favorecer la seguridad energética, reducir la vulnerabilidad y los costos de adaptación ante el cambio climático. Así lo creen los expertos y  depende de los gobiernos y la ciudadanía elegir, con una mirada de largo plazo, las mejores  medidas  y la forma de implementarlas para cambiar la calidad de la demanda agregada.

Es indispensable asegurar que se consideren alternativas bajas en carbono al invertir en infraestructura tanto productiva como social.  También, incentivar la reforestación,  en zonas desertificadas o degradadas; subsidiar y financiar la sustitución de aparatos eléctricos por otros de consumo energético más eficiente; promover la compra  de vehículos de baja cilindrada e invertir en infraestructura para el transporte público, en servicios públicos que incluyan criterios asociados al manejo del riesgo derivado de los impactos futuros y crecientes del cambio climático.  

Lo que no podemos es posponer o ignorar al tomar decisiones, la  crisis de cambio climático porque nos conduciría a consecuencias sin precedentes  e inmanejables. 

Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva de la CEPAL


Columna publicada en: