Noticias y actividades
10 de Mayo, 2013 5/10/2013
Ministros de Economía de El Salvador y Costa Rica lanzan nuevas iniciativas inter-institucionales para incorporar a las mujeres en el desarrollo productivo
Enviar por email Enviar por email Imprimir esta página Imprimir esta página Compartir esta página
El proyecto Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad en Centro América, fue lanzado en El Salvador el pasado 2 de Mayo con la "Primera reunión para la Instalación de la Mesa Interinstitucional Autonomía Económica de las Mujeres", y el 10 de Mayo en Costa Rica, bajo el lema "¿Dónde están las mujeres productivas de Costa Rica?"del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

El innovador proyecto Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad en Centro América tiene por objetivo desarrollar propuestas de políticas públicas necesarias para aumentar el empleo femenino de calidad, en sectores productivos dinámicos con altos niveles de innovación tecnológica.

En El Salvador bajo el liderazgo del Ministro Armando Flores y en colaboración con el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) representado por su Directora Ejecutiva Yanira Argueta, se llevó a cabo la primera reunión para la instalación de la “Mesa Interinstitucional: Autonomía Económica de las Mujeres”.

El Ministro Flores anunció su intención de establecer una unidad de género en el Ministerio de Economía como una clara reiteración de su compromiso por promover la autonomía económica de las mujeres.

Por otra parte, a través de la Mesa Interinstitucional Autonomía Económica de las Mujeres se realizará la sistematización del trabajo realizado por las instituciones sobre autonomía económica de las mujeres en materia de políticas nacionales e institucionales, con el objetivo de identificar los avances y puntos estratégicos prioritarios que son necesarios para tener mejores resultados.

En Costa Rica el día 10 de mayo se lanzó la iniciativa “¿Dónde están las mujeres productivas de Costa Rica?”. con la presencia de Mayi Antillón, Ministra de Economía, Industria y Comercio, Gloria Abram, Ministra de Agricultura, Lorena Flores, Directora Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres y Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL. A este esfuerzo ya se sumaron diferentes entidades reconocidas por su apoyo a proyectos productivos de mujeres, tales como el Programa para el Desarrollo de la Mujer Empresaria, Foro de Mujeres Empresarias y Profesionales de Costa Rica, Cámara de Exportadores, Cámara de Industrias, Walmart, y Banco Central.

En Costa Rica el proyecto tiene por objetivo identificar los sectores y actividades productivas a los que pertenecen las mujeres, visibilizar su aporte al desarrollo de las comunidades, y promover la conformación de redes entre ellas mismas para potenciar sus oportunidades, para luego priorizar acciones futuras que promueven mayor acenso económico y social de la mujer en Costa Rica.

Los productos y resultados del proyecto en ambos países serán presentados ante la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en República Dominicana, que se llevará a cabo en octubre 2013, con lo que se busca el reconocimiento político de las propuestas.

El proyecto Promoción del desarrollo productivo a través de la inclusión de las mujeres en empleos de calidad en Centro América hace parte del Programa de Cooperación entre la CEPAL y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ/ GIZ).

 


Links a Noticias