Primeras Jornadas de Planificación (25-26 de abril de 2013)
CONVOCATORIA A PRESENTAR TRABAJOS (CALL FOR PAPERS)

... 

PRIMERAS JORNADAS DE PLANIFICACIÓN

CONVOCATORIA A PRESENTAR TRABAJOS 

Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES)
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

ANTECEDENTES

El Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) es un organismo permanente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, que fue concebido a principios de los años sesenta con el fin de apoyar a los gobiernos de la región en el campo de planificación y la gestión pública, mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación y, a través de ello, contribuir a los esfuerzos nacionales y subnacionales orientados al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas y el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

El 2 de julio de 1962 marca el nacimiento del ILPES; Raúl Prebisch fue su primer Director. Desde entonces, el Instituto ha desarrollado su labor ininterrumpidamente y ha acompañado a los gobiernos en la construcción de capacidades institucionales y humanas. Una de sus tareas principales es convocar a la discusión y reflexión sobre los desafíos que enfrentan los países en sus estrategias de desarrollo.

Con motivo del quincuagésimo Aniversario de su fundación, el ILPES convoca a investigadores, estudiantes y demás interesados a presentar trabajos inéditos con base en la siguiente


CONVOCATORIA

El ILPES hace un llamado a presentar propuestas de trabajo, La presentación de los trabajos seleccionados se realizará en el “Simposio sobre Neoestructuralismo y Economía Heterodoxa” a realizarse próximamente los días 22 y 23 de Abril en Santiago de Chile (Ver Agenda Tentativa). En el marco de este Simposio, se ha previsto la presentación de dichos trabajos el martes 23 de Abril, en la Sesión 5  de las 14:30 a las 17:00 horas. No está previsto financiamiento por parte de los organizadores para el traslado y estadía de los autores seleccionados.

Los trabajos deberán estar vinculados al desarrollo latinoamericano y, en particular, a la transformación del Estado y a la planificación. Se prestará especial atención a los trabajos recibidos en las siguientes áreas temáticas:

  1. Políticas de desarrollo en América Latina y el Caribe: una perspectiva histórica
  2. Planificación para el desarrollo, prospectiva y construcción de visiones de país
  3. La gestión pública y la transformación del Estado para el desarrollo.
  4. Convergencias, disparidades y políticas públicas para el desarrollo territorial.
  5. Cambio climático y políticas públicas para el desarrollo sustentable.


BASES DE LA CONVOCATORIA

Los trabajos serán evaluados por un Comité de expertos de ILPES. Los trabajos seleccionados formarán parte de una publicación especial conmemorativa del quincuagésimo aniversario de la fundación del ILPES.

Los trabajos deberán ser inéditos y se permitiría un máximo de hasta tres autores por trabajo. El envío de un artículo supone el compromiso del autor de no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. Los derechos de autor de los artículos que sean publicados por el ILPES pertenecerán a las Naciones Unidas.

Los trabajos deben enviarse en un archivo en formato Word, en su idioma original (español, francés, inglés o portugués). Junto con el artículo debe enviarse un resumen de no más de 150 palabras.

La extensión total de los trabajos -incluyendo resumen, notas y bibliografía- no deberá exceder de 10.000 palabras. También se considerarán artículos más breves. Con respecto a las citas y otras reglas de estilo se deberán utilizar los mismos lineamientos establecidos en la Revista de la CEPAL, que pueden encontrarse en la orientación a colaboradores de la Revista, en http://www.eclac.org/revista/


Documento de convocatoria
(Español)


Documento de convocatoria
(Frances)


Documento de convocatoria
(Portugués)


Documento de convocatoria
(Inglés)
 


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
Fecha límite para el envío del resumen del artículo y registro en línea 1 de noviembre de 2012

...

Los interesados deberán registrarse (Formulario en línea aquí) y enviar sus resúmenes de trabajos antes del 1 de Noviembre de 2012, remitiéndolos al mail del ILPES (ilpescepal.org), incluyendo un curriculum vitae resumido de los autores, no mayor a 100 palabras. Los trabajos, completos e inéditos, deberán ser recibidos antes del 23 de diciembre de 2012.