CEPALSTAT

Proyecto CEPAL
Pobreza Urbana: Estrategias Orientadas a la Acción para los Gobiernos e Instituciones Municipales de América Latina y el Caribe (Imprimir esta página)

Coordinadora: Daniela Simioni


LOGO proyecto pobreza urbana

Objetivos
El objetivo del proyecto es fortalecer la capacidad de los países de América Latina y el Caribe para la formulación y gestión de las políticas y programas de reducción de la pobreza urbana a nivel nacional y local.
Antecedentes

El proyecto se centrará en las tres cuestiones siguientes: i) generar recursos financieros a nivel local (ingresos para los gobiernos municipales); ii) definir los grupos vulnerables que viven en condiciones de pobreza; iii) desarrollar nuevos instrumentos y sistemas de gastos con la máxima productividad social. El especial énfasis en estas cuestiones se basa en una estrategia regional para la movilización de los recursos económicos, financieros y humanos de los municipios; el desarrollo de metodologías para la determinación óptima de las necesidades básicas; y el diseño de estrategias para la reducción de la pobreza a nivel local.

El proyecto sigue la "Declaración de Santiago sobre los asentamientos humanos", aprobada durante la "Conferencia regional preparatoria de América Latina y el caribe para el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General con el fin de examinar un examen y evaluación generales del programa Hábitat", celebrada en Santiago de Chile del 25 al 27 de octubre de 2000 y organizada conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. Las recomendaciones de la Declaración se centraban en la promoción, examen y supervisión de los logros del desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, combinando las mejores prácticas, las políticas propiciatorias, la legislación y los planes de acción para reducir la pobreza urbana.

El elemento central de la política urbana para reducir la pobreza está estrechamente relacionado con la integración del sector no estructurado; la recuperación y utilización democrática del espacio público; la inversión de la tendencia a la concentración de la riqueza y oportunidades, lo que con frecuencia provocan conflictos entre ricos y pobres; y la generación de ingresos y empleo para las familias pobres.

Los principales beneficiarios del proyecto son: a) los pobres de los núcleos urbanos e indirectamente la comunidad local en su conjunto; y b) las instituciones municipales, en particular los propios municipios.

La capacidad de los gobiernos locales para reducir la pobreza urbana como parte del proceso nacional de descentralización en mucho países de la región se ve limitada con frecuencia por la falta de recursos, incluida su capacidad técnica. En consecuencia, el proyecto se centra en la movilización de recursos adicionales para actividades operacionales a nivel local y en aumentar la productividad social y económica de los programas municipales de inversiones.