CEPALSTAT
Se realizó el 30 de noviembre y 1 de diciembre:
Seminario Vivienda y Suelo Urbano: ¿una política de Estado?


Con la presencia del Secretario Ejecutivo Adjunto a.i. de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ernesto Ottone, y la Ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile, Patricia Poblete, se realizó en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile, el Seminario "Vivienda y suelo urbano: ¿Una política de Estado?.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, la Unión Latinoamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI) y la CEPAL, Naciones Unidas. Además contó con la colaboración de la Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También participaron en la sesión inaugural Ramón Santelices, Director Regional de UNIAPRAVI, y Gloria Coronel, encargada de la representación del BID en Chile.

El objetivo del seminario fue examinar la experiencia regional e internacional en materia de políticas de suelo, vinculadas con la producción de vivienda social, con el objetivo de lograr que los mercados de suelo urbano sirvan a las necesidades económicas y sociales de los habitantes y organizaciones urbanas y lograr un impacto directo en la morfología y en el crecimiento de la ciudad.

En el caso de la Región Metropolitana de Santiago de Chile se constata que ésta presenta una condición caracterizada por una población que alcanza los 6.040.000 habitantes. El suelo urbanizado es de 56.000 hectáreas. El Gran Santiago acoge 5.400.0000 habitantes en 52.000 hectáreas urbanizadas. La tasa de consumo de suelo anual alcanza 1.200 Ha/año.

Para el año 2025 se espera un crecimiento poblacional de 2.100.000 nuevos habitantes (35%) en 700.000 nuevos hogares (44%). El aumento de la demanda por espacio pasará de 12 m²/persona a 20 m²/persona, en un contexto de alta movilidad y dispersión territorial por el acceso masivo al automóvil y mejores redes de transporte. Se estima una población de alrededor de 8.150.000 habitantes. El suelo urbanizado alcanzará aproximadamente 90.000 hectáreas urbanizadas, de las cuales un 30% serán fuera del Gran Santiago. Todo ello exige y demanda nuevas políticas de Estado en materia de habilitación de suelo urbano garantizando el acceso y la disminución de la segregación sobre todo de los sectores de menores recursos.

En el seminario participaron alrededor de 150 personas provenientes de toda la región, y presentaciones de Alemania y Francia fueron realizadas a través de videoconferencia. Los funcionarios de CEPAL Ricardo Jordán y Raquel Szalachman, de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, intervinieron en diferentes mesas redondas.

Los expertos participantes constataron que la ausencia de políticas públicas que aseguren una distribución racional entre usos distintos y competitivos del suelo, se ha traducido en que prácticamente en todas las economías de la región existe un acceso inequitativo, que da origen a problemas de segregación e informalidad.

El círculo "mercado libre del suelo -informalidad- aumento de la pobreza" da como resultado el que casi un 45% de la población de América Latina habita en condiciones de informalidad, lo que en gran medida se explica por las débiles regulaciones existentes en el mercado del suelo e imposibilita a los sectores populares acceder al suelo urbanizado formal.

Frente a esta situación, se hace necesario aplicar instrumentos que contribuyan a mejorar la equidad y la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, y a resolver el problema de la marginalidad, que el sector privado no tiene capacidad de solucionar por si sólo.

Los expertos recalcaron el papel del Estado y la estabilidad del contexto político dan solidez y continuidad a las acciones orientadas a la captación o recuperación de plusvalías cualquiera sea la modalidad que se utilice (impuesto predial, contribuciones por valorización, autorizaciones por cambios de uso, suelo creado, etc., dependiendo de la legislación vigente en cada país) y a las acciones encaminadas a disminuir los impactos negativos de la urbanización. Los cambios de orientación en las políticas inmobiliarias o las transformaciones o abandonos de instrumentos aplicados, debilitan la legitimidad de las acciones y la credibilidad en los procesos.

El seminario fue clausurado con un panel de discusión sobre las interrogantes que planteó el seminario, en el que participaron Victor Gubbins, Premio Nacional de Arquitectura de Chile; Jaime Ravinet ex Ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile; Carlos Montes, Diputado de la República de Chile; Vicente Domínguez, Director Ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; y Patricia Poblete, Ministra de Vivienda y Urbanismo de Chile.

Al finalizar, el arquitecto español Jordi Borja, dictó una conferencia de cierre sobre los alcances de las políticas de suelo en España.