CEPALSTAT
Participación

Decisión 2001/PC/3
Disposiciones para la acreditación y participación en el proceso preparatorio y en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de las organizaciones no gubernamentales pertinentes y de otros grupos principales

La Comisión sobre el Desarrollo Sostenible constituida en comité preparatorio de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 55/199 de la Asamblea General, adoptó la siguiente decisión sobre las disposiciones para la acreditación y participación en el proceso preparatorio y en la Cumbre Mundial de las organizaciones no gubernamentales pertinentes y de otros grupos principales:

A. Inscripción y acreditación

1. Los grupos principales que en su condición de organizaciones no gubernamentales son reconocidos por el Consejo Económico y Social como entidades de carácter consultivos (incluidos los que figuran en la Lista por conducto de la lista de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible) y que deseen asistir y contribuir a la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible y las sesiones de su comité preparatorio deberán informar a la Secretaría a ese respecto e inscribirse para participar. Las organizaciones no gubernamentales acreditadas no necesitan inscribirse por separado para cada una de las sesiones del comité preparatorio.

2. Las organizaciones no gubernamentales y otros grupos principales que, pese a que actualmente no son reconocidas como entidades de carácter consultivo, deseen asistir y contribuir a la Cumbre Mundial y su proceso preparatorio podrán presentar una solicitud a la Secretaría a esos efectos. En la solicitud se deberá incluir la siguiente información:

a) Nombre de la organización e información pertinente sobre los contactos, incluidos la dirección postal y el contacto principal;
b) Propósito de la organización;
c) Programas y actividades de la organización en esferas pertinentes al tema de la Cumbre Mundial, en que se indique en qué país o países se llevan a cabo;
d) Confirmación de las actividades de la organización en los planos nacional, regional o internacional;
e) Copias de los informes anuales u otros informes de la organización, con estados financieros y una lista de las fuentes de financiación y de las contribuciones, incluidas las contribuciones gubernamentales;
f) Una lista de los miembros del órgano rector de la organización y sus países de origen (en el caso de las organizaciones internacionales);
g) Una descripción de la composición de la organización, en que se indique el total de miembros, los nombres de las organizaciones afiliadas y su distribución geográfica;
h) Copia de los estatutos y reglamentos de la organización;
i) Un formulario de inscripción previa preparado por la secretaría de la Cumbre Mundial con todos los datos pertinentes.

3. El plazo de presentación de las solicitudes de acreditación es de cuatro semanas antes del comienzo de cada sesión del comité preparatorio. Las solicitudes se harán llegar a la secretaría. Con el apoyo del Servicio no Gubernamental de Enlace de las Naciones Unidas y otras entidades competentes, según proceda, la Secretaría examinará la pertinencia de la labor de los solicitantes sobre la base de sus antecedentes y participación en cuestiones relativas al desarrollo sostenible, muy en especial en el proceso de seguimiento de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Si sobre la base de la información suministrada la evaluación indica que la organización solicitante es competente y sus actividades son pertinentes a la labor de la Cumbre Mundial, la secretaría recomendará al comité preparatorio que adopte la decisión de acreditar esas organizaciones no gubernamentales y otros grupos principales. En los casos en que no se haga tal recomendación, la secretaría de la Cumbre Mundial comunicará al comité preparatorio las razones por las que no lo ha hecho, y presentará sus recomendaciones al Comité Preparatorio con dos semanas de antelación al comienzo de cada sesión del Comité.

4. Toda organización no gubernamental u otro grupo principal que haya sido acreditado para asistir a un período de sesiones del comité preparatorio podrá asistir a todos sus futuros períodos de sesiones y a la propia Cumbre Mundial.

B. Modalidades de participación durante los períodos de sesiones del comité preparatorio

5. Los representantes de las organizaciones no gubernamentales y otros grupos principales acreditados participarán en el proceso preparatorio del mismo modo que en las sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible. A los grupos principales que hayan sido acreditados se les podrá dar la oportunidad de dirigirse brevemente al comité preparatorio y sus órganos subsidiarios. De ser demasiado numeroso el número de solicitudes para intervenir, el comité preparatorio pedirá a los grupos principales que se organicen por grupos de intereses, como alianzas o coaliciones, en cuyo caso cada grupo intervendría por medio de un portavoz. Las organizaciones no gubernamentales y otros grupos principales acreditados podrán formular declaraciones por escrito durante el proceso preparatorio en los idiomas oficiales de las Naciones Unidas siempre que se hagan cargo de los gastos que ello entrañe. Esas exposiciones escritas no se publicarán como documentos a menos que se ajusten al reglamento de las Naciones Unidas.

6. De acuerdo con las prácticas de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, se organizarán varias series de sesiones dedicadas a un diálogo entre múltiples interesados como parte de las sesiones del comité preparatorio. Se solicitará a los grupos principales que presenten documentos básicos para el diálogo en la forma de exámenes de los progresos realizados y las medidas futuras necesarias con arreglo a lo señalado en los capítulos pertinentes del Programa 21 sobre los grupos principales. Los diálogos previstos entre múltiples interesados abarcan los siguientes aspectos:
a) En la parte inicial del segundo período de sesiones del comité preparatorio se organizará un diálogo entre múltiples interesados de dos días de duración con la participación de representantes de los nueve grupos principales. El tema principal del diálogo coincidirá con las cuestiones que figuran en el programa del período de sesiones preparatorio, es decir, un examen y una evaluación amplios de los progresos realizados en la ejecución del Programa 21 y del Plan para la ulterior ejecución del Programa 21. El propósito del diálogo consistirá en brindar una oportunidad a los representantes de los grupos principales de que compartan sus opiniones sobre los progresos logrados. Como resultado de ese diálogo se presentará al comité preparatorio un resumen del Presidente, que quedará incorporado en sus actas;
b) En la parte inicial del cuarto período de sesiones del comité preparatorio, se organizará un diálogo entre múltiples interesados de dos días de duración con la participación de representantes de los nueve grupos principales. El tema central de ese diálogo coincidirá con las cuestiones que figuran en el programa del período de sesiones, es decir, la necesidad de que se establezca una asociación mundial para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, mediante la reconfirmación de la necesidad de aplicar un enfoque integrado y con objetivos estratégicos a la ejecución del Programa 21 y el tratamiento de los principales problemas y oportunidades que enfrenta la comunidad internacional a ese respecto. El propósito de ese segundo diálogo consistirá en brindar a los representantes de los grupos principales la oportunidad de que aporten sus opiniones sobre sus futuras medidas y prioridades. Como resultado de ese diálogo se presentará al comité preparatorio un resumen del Presidente, que quedará incorporado en sus actas.

7. Al igual que en las sesiones de la Comisión, las organizaciones de grupos principales tendrán la oportunidad de organizar diversas actividades y sesiones de información oficiosas paralelas con el fin de intercambiar opiniones con los gobiernos. La secretaría facilitará y coordinará esas actividades con la orientación de la Mesa del comité preparatorio.

C. Modalidades preliminares de participación en la Cumbre Mundial

8. Las organizaciones no gubernamentales y otros grupos principales acreditados tendrán acceso directo a la sede oficial de la Cumbre. Por razones de seguridad, durante algunos días de la Cumbre será necesario limitar el número de participantes de los grupos principales. Una vez que quede definido el programa de la Cumbre, la secretaría informará a los grupos principales sobre esas disposiciones. La participación en los trabajos de la Comisión Principal funcionará sobre la misma base que en los períodos de sesiones anuales de la Comisión.

9. Habida cuenta del limitado tiempo disponible, se invitará a un número pequeño aunque representativo de personas procedentes de las organizaciones no gubernamentales y otros grupos principales acreditados para que hagan uso de la palabra en las sesiones plenarias de la Cumbre después de que los representantes gubernamentales hayan formulado sus declaraciones. Cada orador será escogido mediante los mecanismos que hayan creado los grupos principales a esos efectos, en coordinación con el Presidente de la Cumbre, por conducto de la secretaría.

10. Se proyecta celebrar un breve encuentro con múltiples interesados durante la Cumbre Mundial. Esa actividad tendrá por objeto propiciar la participación al nivel más alto de representación tanto de los grupos principales como de los gobiernos. Los participantes en el encuentro entre múltiples interesados que no sean representantes gubernamentales procederán de las organizaciones no gubernamentales y otros grupos principales acreditados ante la Cumbre. El objetivo consistiría en que los gobiernos y los grupos principales intercambiaran y anunciaran públicamente sus compromisos concretos para la siguiente etapa de los trabajos en la esfera del desarrollo sostenible. En el caso de los grupos principales, se espera que los compromisos y objetivos dimanen de las consultas nacionales, regionales e internacionales de las organizaciones de grupos principales. Como parte de las conclusiones de la Cumbre se publicarían los compromisos anunciados y compartidos.

11. Además, durante la primera semana de la Cumbre Mundial se organizarán sesiones plenarias a modo de encuentros compartidos con las organizaciones no gubernamentales y otros grupos principales acreditados. Esos encuentros podrían asumir la forma de diálogos y podrían contar con la participación de múltiples interesados. La Mesa del comité preparatorio recomendará los detalles y temas de esos diálogos.

12. También se prevé que se celebrarán otros encuentros y actividades de múltiples interesados, como mesas redondas oficiosas con los grupos principales y los Gobiernos sobre cuestiones concretas, actos paralelos y diversas actividades complementarias.

D. Financiación

13. La secretaría de la Cumbre Mundial facilitará la financiación de la participación de los representantes de los grupos principales de los países en desarrollo y de los países con economías en transición en los diálogos entre múltiples interesados que se celebrarán durante las sesiones preparatorias y la Cumbre.

14. Se alienta a los gobiernos donantes interesados y a otros donantes a que aporten contribuciones voluntarias al Fondo Fiduciario en apoyo de ese proceso.