División de Estadísticas de la CEPAL
Av. Dag Hammarskjöld 3477 - Vitacura - Santiago de Chile. / Teléfono (56-2) 210 2633

América del Sur:
Programa de Comparación Internacional - Ronda 2005 (Imprimir esta página)


 

El Programa de Comparaciones Internacional - PCI es una iniciativa global establecida para obtener estadísticas sobre las paridades del poder adquisitivo (PPA) con el fin de poder realizar comparaciones internacionales del producto interno bruto y de sus componentes en términos reales, libres de las distorsiones que son frecuentes tanto en los precios como en los tipos de cambio oficiales o de mercado.

Los resultados del PCI son importantes para los encargados de la formulación de políticas tanto a nivel nacional como regional en áreas tan diversas como la asignación de recursos para la producción o el direccionamiento de planes para atender al bienestar de la población.

Asimismo, los resultados del PCI son importantes para diversos organismos internacionales que utilizan las PPA para estimar el reparto del PIB mundial entre regiones y evaluar su comportamiento económico; para calcular los índices de desarrollo humano (IDH) o para actualizar el umbral internacional de pobreza.

A nivel regional, los datos del PCI son imprescindibles para evaluar ventajas comparativas, armonizar políticas, medir la incidencia de la pobreza, comparar disparidades económicas, analizar diferenciales de salarios y de políticas cambiarias. Al mismo tiempo, la participación en el PCI facilita el acercamiento entre los técnicos que elaboran las cuentas nacionales y los índices de precios en diferentes países; coadyuva a la necesaria armonización de métodos y procedimientos y contribuye a ampliar la cobertura y calidad de esas estadísticas.


Programas regionales: América del Sur

La CEPAL conjuntamente con Statistics Canada coordinan y administran el programa regional de América del Sur.

Países participantes:Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La finalidad del PCI es suministrar una serie de deflactores (PPA) que permitan comparar el PIB de cada uno de los países de la región, de tal manera que puedan posteriormente compararse con el PIB de otros países del mundo.

La participación de los Organismos Nacionales de Estadísticas y Bancos Centrales que se integren al Programa contribuirá a mejorar sus capacidades estadística y de trabajo conjunto ayudando así, a generar mejores condiciones para responder a los nuevos desafíos que los objetivos de desarrollo del milenio plantean a los gobiernos.

 

 

 
   

PCI 2005: Resultados

Resultados América del Sur

Resultados mundiales

PCI 2005: Reuniones

Comisión de Estadística de Naciones Unidas

Junta Executiva

Grupo Técnico Asesor

Talleres regionales: América del Sur

PCI 2005: Documentos y Publicaciones

ICP News

Cuaderno estadístico, nro. 38: Resultados del PCI

Consumo final de los hogares: Resultados adicionales para América del Sur (Octubre 2006)

Consumo final de los hogares: primeros resultados en América del Sur (Junio 2006)

Lessons Learned: The ICP Latin America Experience (February 2006)


PCI - Ronda 2011: América Latina y el Caribe