Noticias y actividades
Enla Fundación Getulio Vargas, Sao Paulo: 9/16/2011
Innovación social de América Latina y el Caribe se presenta en Brasil
Enviar por emailEnviar por email Imprimir esta páginaImprimir esta página
Compartir esta página
El 23 de septiembre CEPAL presentará los 25 programas más innovadores, con mayor participación comunitaria y bajos costos, desarrollados para superar la pobreza y la inequidad en la región.

(16  de septiembre, 2011)  Campesinos haitianos mejoran sus ingresos con unas  microlecherías;  en el altiplano peruano mujeres se atreven contra la violencia familiar; en Sobral (CE), en el nordeste brasileño, una política pública consigue reducir la mortalidad materno-infantil y en Maringá, en la región sur, la sociedad civil se organiza para exigir la transparencia en el gasto público y monitorear las compras municipales; el fútbol introduce en Belice el cuidado del medio ambiente. Son historias de éxito surgidas de América Latina y el Caribe.

Todas estas iniciativas han sido premiadas por el concurso Experiencias en innovación social, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, con el apoyo de la Fundación Kellogg.

Las 25 iniciativas más innovadoras entre 4.800 presentadas en los cinco años del concurso compartirán su experiencia en el seminario Experiencias exitosas en innovación social, organizado por la Escuela de Administración de Empresas de la Fundación Getulio Vargas (EASEP-FGV) y la CEPAL, el 23 de septiembre a las 9:00 horas, en la sede de la FGV- Avenida Nove de Julho, 2,029, salão nobre, 4º andar, Sao Paulo.

El seminario es parte de las actividades conuntas de CEPAL y Fundación Kellogg para promover y difundir los proyectos exitosos de innovación social en la región, que incluirá el lanzamiento de la edición en portugués del libro De la innovación social a la política pública. Historias de éxito en América Latina y el Caribe, de Nohrah Rey de Marulanda y Francisco Tancredi.

En el seminario, serán presentados dos proyectos brasileños ganadores del premio CEPAL-Kellogg: Trébol de Cuatro Hojas y Observatorio Social de Maringá.  

Los emprendimientos sociales se agrupan en cuatro áreas: generación de ingresos, juventud en riesgo; afirmación de derechos en salud y educación; y voluntariado y participación comunitaria.

Las iniciativas ganadoras provienen de Argentina (5), Belice (1), Bolivia (1), Brasil (7), Chile (2), Colombia (1), Costa Rica (1), Ecuador (2), Guatemala (1), Haití (1), México (1), Paraguay (1), y Perú (1).

Todas ellas han contribuido eficazmente en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y exclusión social en sus comunidades. Tienen en común la innovación social, una activa participación ciudadana y costos razonables.