La información cuantitativa sobre las pymes en América Latina es bastante escasa y, a menudo, de mala calidad. Esto dificulta el análisis de la evolución del desempeño de este tipo de firmas y a veces existen problemas para estimar correctamente el peso de ellas en la producción y el empleo. De todas formas en algunos países se están haciendo esfuerzos para mejorar la calidad y cantidad de la información de modo de proporcionarla periódicamente.
A partir de mediados de los años noventa, se registra en los países de la región un creciente interés hacia las políticas de fomento a pymes lo que ha llevado a la implementación de varios programas orientados a este tipo de agentes. Este fenómeno está asociado al aumento del desempleo que se produjo con la implementación de reformas económicas en los países de la región y puede atribuirse, en buena medida, al peso que tienen las pymes en la generación de empleo, creación de firmas y nuevos puestos de trabajo y desarrollo empresarial; esto debe complementarse con la facilitación de mejoras en las capacidades tecnológicas de este tipo de firmas.
En los últimos años el accionar de los gobiernos en materia de políticas de fomento a las pymes se ha ido incrementando y, si bien persisten elementos de debilidad sobre todo en los aspectos institucionales, se puede apreciar la introducción de enfoques novedosos que deben fortalecerse y ser continuos en el tiempo para un mejor posicionamiento de las pymes de la región ante la aceleración tecnológica que puede hacer aumentar la brecha de productividad en relación con los países desarrollados.
El objetivo de este componente sobre políticas de apoyo a las pymes es fortalecer la capacidad institucional de los países de la región para el diseño y la implementación de políticas de apoyo a este tipo de empresas que tengan continuidad en el tiempo y que se articulen en una agenda integrada de desarrollo productivo.