ACERCA DE LAS ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN DE LA CEPAL


Las actividades Cooperación Técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se ejecutan con el apoyo sustantivo y financiero de diversos cooperantes, sean éstos países miembros u otros interesados en colaborar con la CEPAL, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones multilaterales, centros académicos, fundaciones y organismos no gubernamentales (ONGs.) Estas actividades de cooperación incluyen la implementación de proyectos individuales, los cuales son identificados teniendo en cuenta el Programa de Trabajo de la CEPAL y las prioridades de los países miembros. Estos proyectos generalmente tienen un alcance regional o subregional, o bien pueden incluir entre sus beneficiarios a un número limitado de países lo cual permite capitalizar sobre experiencias previas en otros países, diseminar "buenas prácticas" (o evitar la recurrencia de errores) y visualizar los problemas y sus soluciones desde una óptica supra-nacional. Adicionalmente, en muchos de estos proyectos se abordan temas que por sus características asumen la tipología de "bienes públicos regionales", entendiendo por estos a aquellos bienes cuyos beneficios (o costos) llegan (o afectan) a un determinado conjunto de naciones y ocupan un espacio intermedio entre lo nacional y lo global. CEPAL también ejecuta proyectos para países individuales a requerimiento de determinados países miembros o asociados.

Crecientemente, esta Comisión ha venido privilegiando un enfoque multi-sectorial y multi-anual en la implementación de sus actividades de cooperación, promoviendo la ejecución de programas que involucran a varios sub-programas y divisiones de la institución y cuya duración puede extenderse más allá de un bienio. Es así como en su relación con los donantes, CEPAL está evolucionando hacia una etapa cualitativamente superior que la está llevando a privilegiar la implementación de programas de esta naturaleza, en vez de proyectos específicos. Esto le permite a CEPAL afrontar la problemática del desarrollo desde una perspectiva multi-dimensional y multi-anual, más acorde con la forma en que se presentan los problemas en el mundo real. Los productos generados por los proyectos de la CEPAL incluyen: investigaciones comparativas entre países de la región y con países fuera de la región o con aplicabilidad práctica para los mismos; la implementación de actividades de asistencia técnica; la realización de seminarios, talleres y cursos de entrenamiento; el desarrollo de bases de datos y la articulación de redes de especialistas. Con estos productos CEPAL persigue influenciar en los procesos de formulación de políticas públicas de los países de la región, proporcionando una perspectiva regional -y desde las Naciones Unidas- a dichos procesos y utilizando su capacidad de convocatoria para facilitar procesos de intercambio entre los distintos actores involucrados. Una de la fortalezas más sobresalientes de la CEPAL consiste en su capacidad de combinar de forma óptima la investigación, la asistencia técnica y la capacitación de forma tal que se maximicen los resultados de su intervención en los países beneficiarios de estos proyectos y en los países cooperantes.

Es importante resaltar el importante papel que el sitio Web de la CEPAL juega en la difusión de estas actividades. Las investigaciones realizadas en virtud de los proyectos que ejecuta la CEPAL son publicadas bajo los formatos de "Series" o "Libros", los cuales son distribuidos de forma gratuita entre nuestros "stakeholders" y colocados de forma integra en nuestra página Web. Otro formato de difusión es el representado por las co-ediciones con firmas editoriales de la región -y extra-regionales- las cuales permiten a esta institución llegar a un universo más amplio de lectores. Es así como CEPAL hace esfuerzos permanentes por llegar al mayor número de países de las Naciones Unidas.