¿Qué es el Pacto Global?
En el año 1999 en el marco del Foro Económico Mundial, Kofi Annan - Secretario General de las Naciones Unidas - hizo un llamado al sector privado para que trabaje en conjunto con la ONU, las uniones de trabajadores y la sociedad civil aportando a la construcción de una economía mundial mas inclusiva y sustentable.
En el año 2000 189 países, entre los que se encuentra la Argentina, aprobaron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas la Declaración del Milenio que traza una serie de objetivos relacionados con el desarrollo de los países para el año 2015. Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio es preciso entablar en el mundo nuevas relaciones, basadas en el respeto a los derechos humanos, la confianza, la ética y el compromiso compartido entre Estados, Sociedad Civil y Empresas.
En este sentido, aquel llamado que hiciera el Secretario General al sector privado mundial tomo forma con el lanzamiento el 26 de Julio del 2000 del Pacto Global. El mismo es una apelación a la comunidad internacional, en especial al sector privado, para que adhiera a valores y principios universales en las áreas de los Derechos Humanos, los Derechos Laborales y el Medio Ambiente que se derivan de Tratados y Conferencias aceptadas mundialmente: la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo y la Declaración de Río sobre Ambiente y Desarrollo. En consecuencia, promueve la incorporación en la gestión cotidiana de las empresas un conjunto de derechos fundamentales para satisfacer las necesidades de la población mundial, con miras a salvaguardar el crecimiento económico sustentable en el contexto de la globalización actual.
De esta manera, el Pacto Global se presenta como una iniciativa de carácter voluntario con el objetivo de que las empresas formen parte de la solución de los problemas generados por la globalización mediante el ejercicio continuo y permanente de la Responsabilidad Social Empresaria. En este sentido la iniciativa está abierta a todos los empresarios que se comprometan con estos principios y valores. Queda aclarar, sin embargo, que el Pacto Global no sustituye la acción de los gobiernos ni tiene la intención de convertirse en un foro para la formulación de normas y prácticas de gestión empresarias. Asimismo, tampoco representa un intento de certificar prácticas socialmente responsables. Se trata, en definitiva, de una iniciativa a la que los participantes de todo el mundo pueden ingresar voluntariamente y, como tal, provee un marco general para fomentar la responsabilidad cívica de las empresas comprometidas con el desarrollo humano mundial.
El Pacto Global En Argentina
El Pacto Global fue lanzado en nuestro país en Septiembre del 2003 en la Ciudad de Córdoba por Carmelo Angulo Barturen, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En Noviembre de 2003 la iniciativa cobró la forma de un Proyecto Inter Agencial con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la presencia de su Director para Argentina, Bernardo Kosacoff.
El 16 de Diciembre de 2003 se consideró oportuno que, para alcanzar el objetivo de fondo de difundir el Pacto Global y garantizar la sustentabilidad de la iniciativa, se conformara un Grupo Promotor del Pacto Global en Argentina. Este grupo se integró con las siguientes organizaciones:
Acindar S.A., Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la Republica Argentina (ADEERA), Banco Galicia, Banco Francés BBVA, Camuzzi Gas Pampeana S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A., Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS), Centro de Estudios Internacionales y de Educación para la Globalización (CEIEG-UCEMA), Compañía Azucarera Los Balcanes S.A., ComunicaRSE, Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), Fundación Neuquén, Fundación Pro Desarrollo Industrial Sustentable (PRODIS), Fundación YPF, Gas Natural BAN S.A., Grupo Arcor, Grupo Interrupción, Grupo Burco, Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE), Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa(IESC), La Marchigiana, Ledesma S.A.A.I., Manpower Argentina, Novartis Argentina S.A., Prodismo SRL, Repsol YPF, Salamandra, The Value Brand Company de Argentina S.C.A, Transportadora de Gas del Norte S.A., Transportadora de Gas del sur S.A. y Unilever de Argentina S.A.
Este Grupo Promotor trabajó activamente junto al Equipo del Pacto Global durante los meses previos al lanzamiento de la iniciativa en la realización de talleres, seminarios, etc.
El 23 de abril del 2004 se realizó la firma pública del Pacto Global en Argentina. Dicho evento se desarrolló en el Auditorio Borges de la Biblioteca Nacional y contó con la participación de más de 300 invitados, resultando la conformación de la Red Argentina del Pacto Global, la más numerosa de América Latina y la tercera en importancia del mundo: 222 organizaciones firmaron el Pacto Global, en dicha oportunidad. Actualmente son parte de la Red más de 240 organizaciones de todo el país. Participaron de esta firma el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Atilio Savino; el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en la Argentina, Carmelo Angulo Barturen; el Director de la Oficina en Buenos Aires de la CEPAL, Bernardo Kosacoff y la Directora de la OIT, Analía Piñeyrua.
Eje de coincidencias
El ministro Tomada, luego de reconocer a las empresas signatarias, agradeció el papel de Naciones Unidas en esta iniciativa y, particularmente, a la CEPAL y a su titular, Bernardo Kosacoff, por ser un "interlocutor indispensable de los que creemos en la producción, en la innovación tecnológica y en el empleo". Posteriormente, el titular de la cartera de trabajo destacó la "coincidencia entre los objetivos de la Declaración y la posición del gobierno Nacional", para luego agregar que "los principios a los que hoy se comprometen estas empresas son el eje fundamental para la construcción de una sociedad moderna, madura, respetuosa de las diferencias, es decir, ejes imprescindibles para la construcción de un país en serio". Por su parte, Angulo Barturen, subrayó que "sin la generación de alianzas entre gobiernos, organizaciones no gubernamentales, actores no descentralizados y sector privado, como reclama la sociedad, es difícil imaginar un futuro cercano de crecimiento con cohesión social, a pesar del cambio de humos social y de la expectativa en el crecimiento económico que se registra desde hace cinco trimestres". Posteriormente añadió que los principios que se promueven mediante este plan, "pueden convertirse en un puente ético que oriente el accionar presente y futuro de empresarios y empresarias de todo el país con relación a sus empleados, clientes, proveedores, competidores y, sobre todo, con la comunidad en general". A su turno, Kosacoff opinó que la firma de este pacto significa "el punto de partida de una etapa muy importante que tiene que ver con la generación de empleos, la estructura productiva, la inserción internacional y la generación de capacidades tecnológicas", además de la revisión "de la naturaleza de la empresa dentro del sistema económico". "El desafío en el largo plazo es encontrar un modelo sustentable, de inclusión social, que se base fundamentalmente en la utilización de nuestras capacidades empresariales y humanas basadas en la calificación y no en los bajos salarios. Y es un desafío muy fuerte en el paso a una sociedad más completa, con más capacidad de innovación, que entre en el mundo de la sociedad del conocimiento", concluyó el titular de la CEPAL.
Desgrabación discursos de los oradores