El ministro de Planificación de Chile, Felipe Kast, dio inicio al trabajo interinstitucional de elaboración del Tercer Informe de Chile sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el que dará cuenta sobre el avance en los compromisos del país ante Naciones Unidas en objetivos como reducción de pobreza y desarrollo sustentable.
En la reunión, encabezada por el titular de Mideplan, estuvo presente el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Enrique Ganuza, y representantes de los organismos públicos vinculados a los ODM.
“Los Objetivos de Desarrollo del Milenio tratan de poner metas a variables que como sociedad nos importan mucho, lo que es lo mismo que queremos hacer en esta nueva forma de gobernar. Chile en general se ha caracterizado por ir avanzando rápido en muchas materias y nos interesa mucho vincular este tercer informe con lo que estamos haciendo en el Gobierno”, señaló el ministro de Planificación, Felipe Kast.
A la fecha, Chile ha publicado dos informes de avance de los ODM, el primero en el año 2005 y el segundo en el año 2008, éste último teniendo como base principalmente información del año 2006. Estos reportes fueron elaborados en conjunto por los organismos públicos y las agencias de Naciones Unidas.
En septiembre próximo restarán sólo cinco años, un tercio del tiempo establecido por Naciones Unidas para alcanzar las metas al 2015. La revisión de los indicadores asociados a las metas permiten señalar que Chile, avanza positivamente en varios aspectos, pero aún quedan bastantes compromisos por cumplir. El propósito es alcanzarlos lo antes posible, no tan sólo para responder con lo comprometido ante la comunidad internacional, sino porque éstos constituyen condiciones básicas para el desarrollo de las personas y las comunidades más vulnerables.
“Estos son informes que dan cuenta de los avances en las materias sociales relevantes y la innovación que nosotros estamos haciendo es, por que por un lado queremos incluir más indicadores en forma sistemática, y por otro que esto no quede solamente en un libro, sino que esté disponible para que la ciudadanía nos pueda exigir. Si nosotros no tenemos disponibles estos indicadores para la ciudadanía común y corriente que nos tiene que fiscalizar y que nos tiene que monitorear, nos parece que genera poco poder de movilización de las políticas sociales”, resaltó Kast.
Fuente: Sala de Prensa, Ministerio de Planifiación de Chile (MIDEPLAN)
Ver noticia completa