El Día Mundial del Medio Ambiente (WED) 2010 tiene el objetivo de ser el día más grande y extensamente celebrado para poder lograr un día mundial por una acción positiva hacia el medio ambiente.Commemorado el 5 Junio desde 1972, el WED es uno de los principales vehículos a través del cual las Naciones Unidas fomenta una conciencia hacia el medio ambiente y motiva una atención y acción política.
Kigali la capital de Ruanda será el lugar para esta celebración mundial del medio ambiente 2010, con una serie de actividades de varios días que inspirarán a Ruandeses, africanos del este y personas de todo el mundo a tomar una acción hacia el medio ambiente.
Las celebraciones en Kigali constituirán cientos de eventos que se darán lugar el 5 de Junio en todo el mundo. El PNUMA planea convertir al WED en la más grande celebración jamás vista, basados en el éxito del WED del 2009 – cuando la gente de más de 80 países registraron su actividad en la página de Internet del WED, cientos de personas publicaron sugerencias y más de 10,000 personas se unieron a la campaña ‘planta árboles con Twitter’ entre otros logros.
Bajo el tema ‘Muchas Especies, Un Planeta, Un futuro’ el WED del 2010 tiene el objetivo de movilizar más personas para el medio ambiente durante el 5 de Junio, con una gran variedad de actividades desde plantación de árboles en escuelas hasta limpieza comunitaria, dejar de usar carros por algunos días, competencias fotográficas sobre biodiversidad, viajes para observar aves, iniciativas para limpieza de parques, exhibiciones, peticiones ecológicas, campañas a nivel nacional y más.
Como menciona el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a través del WED, seremos capaces de proporcionar un rostro humano a la problemática ambiental y permitir a la gente el darse cuenta no sólo de su responsabilidad sino también de la capacidad que tienen de convertirse en agentes del cambio para lograr un desarrollo sostenible y equitativo. El WED es también un día para convocar cooperaciones entre los grupos de interés o tal vez, aún más correctamente, entre todas las especies que habitan este planeta y comparten un futuro común.
Fuente: Sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
Para obtener mayor información ver: http://www.unep.org/spanish/wed/2010/about.asp