Navigation Bar

poblacion y desarrollo

PROYECTO REGIONAL DE BI-ALFABETIZACION EN TEMAS PRODUCTIVOS, DE MEDIO AMBIENTE, GENERO Y SALUD REPRODUCTIVA

Para contribuir al desarrollo de la Estrategia Integral para la Disminución de la Pobreza Indígena, se está poniendo a prueba en varios paises de la Región una metodología de intervención local que se llevó a cabo con éxito a pequeña escala, en 1997, en Cuzco-Perú y actualmente se está validando a gran escala en Chuquisaca y Potosi (Bolivia). Se trata de ]a implementación del método innovador de bi-alfabetización integral (alfabetización bilingüe simultánea) para adultos, basado en temas de desarrollo productivo y micro-empresariales, protección del medio-ambiente, equidad de género, derechos civiles y salud comunitaria con énfasis en salud reproductiva. Esta metodología de intervención se ha denominado Bi-alfabetización en Temas Productivos, de Medio Ambiente, Género y Salud Reproductiva.

El método de aprendizaje de la lecto-escritura en ambas lenguas simultáneamente, permite que símbolos, palabras y frases generadoras que conllevan a los temas de reflexión, sean relevadas dentro de la cotideaneidad de la vida familiar de los pobladores indígenas, en forma desescolarizada. Los alfabetizandos debaten temas de derechos humanos y civiles, organización productiva, cuidado cotidiano del medio-ambiente, organización familiar y comunitaria, crianza de los hijos, salud integral y reproductiva (en especial prevención de las denominadas "enfermedades de la pobreza" y de transmisión sexual), entre muchos otros temas, problematizándolos desde la consideración de las especificidades etéreas y socio-culturales.

tres-mujeres.jpg (34108 bytes)

El modelo operativo de implementación, ofrece la posibilidad de ser fácilmente aplicado por integrantes de la comunidad, capacitados para tal efecto y el carácter lúdico del método facilita el aprendizaje de la lectura y escritura, en periodos inferiores a los seis meses. En los Centros de Bi-alfabetización (ámbitos de educación desescolarizada para adultos) se registran las demandas de capacitación, asistencia técnica agropecuaria, prevención de la salud, violación de derechos, entre otras necesidades de atención, pero en base a una toma de conciencia sobre la importancia de la autogestión, el desarrollo de una cultura empresarial de autoemprendimiento, el aumento de la productividad y, a su vez, el fortalecimiento, de las organizaciones de tradición comunitaria, en especial las de mujeres.

El enfoque de equidad de género merece una especial consideración en esta metodología de intervención, ya que se definen mecanismos de trabajo comunitario que producen un quiebre en las conductas de fuerte subordinación femenina. Estos mecanismos se implementan con especial atención técnica y en forma atinada y paulatina, a fin de no provocar innecesarias fricciones entre ambos géneros. Es un enfoque que considera especialmente la situación social y cultural, logrando a la vez facilitar el abordaje critico de la conducta cotidiana de mujeres y hombres, separadamente (tanto los agentes educativos, como los materiales didácticos son compatibles y diferenciados según identidad de género).

La implementación de la metodología de intervención de bi-alfabetización integral, luego de llevarse a cabo con éxito en la experiencia demostrativa de Cuzco-Perú, se comenzó a aplicar en otros contextos nacionales.

El Proyecto Regional Bi-alfabetización en Temas Productivos, de Medio Ambiente, Género y Salud Reproductiva, está interesado en priorizar acciones en aquellos países donde existe un gran número de población indígena, que hayan sufrido recientemente situaciones de conflicto bélico, desplazamiento pobíacional, desastres naturales o que, por diversas circunstancias, perviven en situaciones de pobreza extrema. Por ello, subregiones como las de Alta y Baja Veracruz, Quiché y Sololá en Guatemala; Chiapas en México; Huancavelica en la Sierra Peruana y las áreas de frontera entre Perú y Ecuador, se constituyen en zonas de alta prioridad e intervención técnica inmediata para el Proyecto Regional (CEPAL-UNFPA-UNIFEM).

En octubre de 1998, comenzó a aplicarse masivamente el Programa de Bi-alfabetización Integral Quechua-Castellano en Bolivia, coordinado por el Vice-Ministerio de Educación Alternativa, con el apoyo del UNFPA-Bolivia y la Fundación de las Naciones Unidas (UNFDonación Ted Turner) en los Departamentos de Potosí y Chuquisaca (allí las metas alcanzan a 75.000 mujeres y 25.000 hombres).

Habiéndose firmado los Acuerdos de Paz entre Perú y Ecuador en mayo del presente año, la Comisión Binacional de Paz, acordó implementar entre sus primeras acciones sociales de desarrollo productivo y reconstrucción del medio-ambiente dañado por la guerra, el método de bi-alfabetización integral en aguaruna/huambisa-castellano, en las poblaciones indígenas fronterizas de uno y otro país, con el apoyo de los respectivos gobiernos, los organismos del Sistema de NNUU y agencias financieras como el BM, BID y CAF.

Asimismo, el Gobierno de la República del Paraguay (a través de su Ministerio de Educación y Cultura) acaba de declarar el método y la experiencia de bí-alfabetización integral guaranícastellano de "interés y prioridad nacional" (intentándose aplicar en los tres Departamentos de mayores índices de pobreza: Paraguary, ltapúa y Cordillera).

Se espera que tanto la Coordinación del Proyecto Regional, como cada uno de los Programas Nacionales efectúen una contribución de envergadura en aspectos demostrativos de carácter conceptual, metodológico y operativo para la consolidación de la mencionada Estrategia Regional de Enfoque Integral para la Disminución de la Pobreza Indígena y de enseñanzas y logros en la tan necesaria como dificultosa tarea de gestión interngencial, interinstitucional e intersectorial.

Es de interés señalar que las experiencias de Guatemala, Bolivia y Perú se registraron en documentales fílmicos, con fines educativos, de difusión masiva e ilustración de solicitudes a donantes. En el Programa de Bi-alfabetización Integral Quechua-Castellano en Bolivia, se produjo un primer audiovisual denominado "Los Hombres del Pueblo de las Nubes" que registra las características del método aplicado a varones campesinos y mineros de Potosí y Chuquisaca. En Perú, la experiencia se registró en dos documentales filmicos, uno de carácter institucional y promocional ("Haku Warmikuna"), el otro, es una obra fílmica denominada "Ahinam Chay" que logra mostrar los primeros pasos de un aprendizaje efectivo entre las mujeres quechua-hablantes del sur-andino.

cusco1.jpg (81490 bytes)

El documental "Ahinam Chay" acaba de recibir la Mención Honrosa del III Festival Internacional de Cortometraje de Santiago (FICS-Chile, 3-7 de septiembre de 1999). En el VI Festival Americano de Cine de los Pueblos Indígenas (Quetzaltenango-Guatemala, 6-13 de agosto de 1999) fue galardonado con el "Primer Premio Oficial por la Defensa de la Dignidad de la Mujer y los Derechos Humanos". Asimismo, "Ahinam Chay" fue premiado en el XX Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana, diciembre de 1998) por la Unión de Artistas, Cineastas y Escritores Cubanos (UNIAC).

El otorgamiento de este último galardón que, por primera vez logra un documental producido por las agencias del Sistema de las NNUU, alcanzó amplia difusión en los medios masivos de comunicación dentro y fuera de la Región y mereció el reconocimiento de la Secretaría General de las NNUU.


Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE / CEPAL)
Casilla 179-D, Santiago Chile - Fax: (56-2) 208 0196  Tel: (56-2) 210 2028
email:jamunoz@eclac.cl
Última actualización: Agosto, 2000